"Está lindo el barrio..."





Ramona Martínez tiene 90 años, nació en el campo, en la zona de Guardia Mitre, en el año 1917. En el año 1949, a los 32 años, ya casada y con dos hijos, se viene a vivir a Río Colorado y se instala en la que aún hoy es su casa, en calle Lisandro de La Torre, en el barrio de Villa Mitre:



“...¿cómo era el barrio antes?...calles de tierra, la luz eran unas lamparitas chiquitas de 25 watts más o menos (esto le produce gracia) para alumbrar de noche...
Me acuerdo que el recolector de basura era un carro grande de dos ruedas tirado por caballos...”

“Yo no puedo creer todavía todo lo que ha crecido Río Colorado!!, antes todas las calles eran de tierra, cuando llovía no se podía ni andar por el barro que había, no había agua, teníamos que esperar a que llueva para juntar agua en el aljibe, y si no, había que comprarla. La conseguíamos del camión regador que sacaba el agua del canal, y la vaciaba en los aljibes, era turbia y te imaginas que venía con sapos y todo...había que esperar un día o dos para que se asiente el agua...pero otra cosa no teníamos para tomar a veces...no era fácil vivir acá...”

“Mi marido, el primer trabajo que consiguió cuando vinimos del campo fue quitar todos los tamariscos que había en la costa del río...sobre todo en el sector entre el Hospital y el puente carretero viejo...todo eso era tamariscos y mi marido los quitó junto con el viejito Biancucci...yo todavía tengo un tronco grande de tamarisco de esos que sacaron...
Después consiguió un trabajo en la sodería de Cibanal, que estaba en la calle Italia, y según me contaba él, la soda y las gaseosas las preparaban con agua que sacaban de los aljibes, que todavía deben estar...”



La hermana de Ramona, Inocencia Irene Martínez, de 87 años, también aportó sus recuerdos de familia y del pasado local:
“...Éramos muy pobres, mi madre crió doce hijos, diez de ella y dos hijas adoptadas. Ella se quedó viuda muy jovencita pero se las arregló para criarnos...
Nosotras las mujeres tuvimos que trabajar siempre, como empleadas en casas de familia, en esa época vivíamos en una casita humilde, pagábamos 11 pesos de alquiler...”

“...Los domingos la distracción nuestra era ir a la estación...a ver el tren largo que venía de Neuquén, teníamos que pedir permiso unos cuantos días antes...y después cuando se iba el tren empezábamos a caminar por la calle San Martín, dábamos la vuelta del perro como se le decía, íbamos de una punta a la otra...para nosotros eso era bárbaro, imaginate...lo que teníamos que luchar para que mamá nos lleve a un baile!!! Antes se hacían en la Sociedad Española, empezaban a eso de las nueve de la noche y terminaban a las doce...”

“...En lo que hoy es la Colonia Ferroviaria no había prácticamente nada, había no sé si una o dos casitas...después se empezó a poblar... ésta misma calle Lisandro de La Torre, era todo jarillas...hoy es impresionante...para mí que antes a lo mejor era más tranquilo pero hoy se vive mucho mejor...está más lindo el barrio..”.

En este fragmento de la entrevista que se les realizó puede observarse que tanto Ramona como Irene se mostraron muy entusiasmadas para contarnos sus historias personales, sus vivencias, y el recuerdo de aquellos años en que tanto el antiguo barrio de Villa Mitre como todo el pueblo de Río Colorado, era simplemente un puñado de historias con un largo porvenir.
Y son muchas las personas que desde sus propias vivencias nos ayudan a acercarnos a nuestro pasado.

Entrevista realizada por Mirta Valenzuela, el 17 de Octubre de 2007, en el marco del proyecto de Rescate y Preservación del Patrimonio Local, del Instituto de Nivel Superior de Río Colorado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario