Quiénes somos...

“Asociación por la Historia Viva” nació como un proyecto de aula, luego fue creciendo y tomando forma alimentándose de las propias necesidades existentes en la Comarca Río Colorado – La Adela.
En el año 2007, alumnas y docentes de la carrera de Turismo del Instituto de Nivel Superior de la localidad de Río Colorado, provincia de Río Negro, comenzamos a realizar prácticas tendientes al mejor conocimiento y rescate del Patrimonio Histórico y Cultural de la Comarca Río Colorado – La Adela.
Fuimos visitando lugares históricos, entrevistando antiguos vecinos, y sacando del arcón de los recuerdos aquellas viejas fotografías familiares, todo con la finalidad de preservar la memoria local, y difundir en las propias escuelas de la comunidad las anécdotas e imágenes de la historia cotidiana de una comarca que transita más de un siglo de vida.
Estas primeras investigaciones fueron realizadas entre otros por Shirley Trancamilla, Mónica Palau, Victoria Fernández, Noelia Albornoz, Mariela Ibáñez, Mirta Valenzuela, Ivana Birge, Verónica Entraigas, Yésica Ríos, Diego Zurueta, Rosa Palacios, Victoria Lillo, Virginia González y Marcela Betas.
Los trabajos realizados constituyeron una experiencia absolutamente positiva y enriquecedora, y decidimos ir más allá...
Conscientes de que en las localidades mencionadas no existe un Museo o Archivo Histórico en el que la documentación y la memoria de los vecinos se encuentre resguardada, tomamos la iniciativa de constituírnos en una asociación civil cuya finalidad fuera precisamente ésa, rescatar, preservar y difundir las distintas formas en las que la memoria local se manifiesta.
Otras instituciones fueron sumándose al proyecto, como la Biblioteca Popular Domingo Faustino Sarmiento, y pudimos concretar presentaciones y muestras al público, participando por ejemplo en la 1° y 2° Feria del Libro de Río Colorado; pudimos ser parte asimismo de la 3° y 4° Feria de Artesanos Regional organizadas por el Instituto de Nivel Superior; e igualmente en varias oportunidades realizamos presentaciones para los alumnos de las escuelas 18, 46, 91 y 346.
Haciendo camino al andar..., en el año 2008 el proyecto fue afianzándose y seguimos sumando socios y adherentes.
Hoy la Asociación está creando una base de datos, para que la información obtenida sea debidamente registrada y resguardada, y la comunidad pueda tener acceso y conocimiento de la memoria del pueblo.
La historia local “vive”, en la memoria de sus vecinos, en las imágenes que se evidencian en esas viejas fotografías, en los papeles olvidados o en los periódicos viejos que ya nadie lee.
Rescatar, preservar, y difundir esa memoria, es la tarea que desde la “Asociación por la Historia Viva” pretendemos realizar.
Pero claro, se hace camino al andar...


Diego Zurueta

No hay comentarios:

Publicar un comentario